BIBLIOTECA VIRTUAL

Joseph Berolo Presidente de las Naciones Unidas de las letras & Semillas de la Juventud Siglo XXI

Recorriendo América latina toda, hoy presentamos al escritor Colombiano

Por Araceli Alonso

Vamos a presentarlo ante nuevas comunidades, espectadores digitales… ¿Quién es Joseph Berolo?

-"Todo el mundo tiene una historia dentro que no puede leer por sí mismo. Necesita a otro que, con asombro y encanto en los ojos, lo lea y se lo cuente". La máxima del poeta Pablo Neruda expresa bien lo que quisiera a lo que agrego, Soy colombiano, de origen paterno suizo italiano, lasallista, autor de más de 25 obras literarias, he sido traducido a varios idiomas. Mi inicio en mi vida literaria: México 1970, Poemario AVE VIAJERA. Soy el Fundador de Naciones Unidas de las Letras y su proyecto Semillas de Juventud Siglo XXI y mi lema es “Solo soy reflejo de la luz que despiden los bardos del mundo y poeta por habitar su vecindario”.

¿Qué es Naciones Unidas de las letras, o bien llamada por muchos, Uniletras?

-Naciones Unidas de las Letras es una organización cultural sin fines de lucro dedicada a fortalecer la Paz para nuestro tiempo a través del cultivo de las Bellas Artes en todas sus manifestaciones. El mundo de la Poesía, por ejemplo, convertido en hechos conductores de Paz y Armonía universal. Reúne a escritores de más de 30 países.

Una de sus páginas dentro del portal de Naciones Unidas de las Letras se titula “Deshojando calendarios”. ¿Qué significa para Usted SEGUIR “Deshojando” en el mundo de la escritura?

Los seres humanos somos árboles más cercanos para dejar de crecer que a seguir floreciendo. Eso sí, dejando sembrada nuestra semilla a lo largo de nuestra existencia. Pero, siempre estamos ante el portal de la eternidad y el tiquete de entrada es lo que hicimos en vida deshojar calendarios día tras día… a eso lo llamo deshojando calendarios.

Aquel que se interna en su macro universo de escritores y textos detecta una mirada atenta y dirigida hacia los jóvenes. ¿Cuál es el mensaje o misión que lo acerca a la comunidad juvenil?

-EL mensaje desde la creación de Semillas de Juventud está escrito en poesía para todos los tiempos. De vuestra pluma brotará un nuevo mundo de promesas lleno.

¡Oh! Juventud divina

aurora de la vida misma

que asoma en nuestro ocaso

para hacer crecer de nuevo nuestro paso,

Vosotros sois nuestra esperanza,

el rumbo de todo lo que hicimos.

Sois soldados de las letras del mañana,

sabor de nuestro vino

de poetas añejados en tiempos de concordia.

Sois los senderos que trazamos

para que libréis batallas nuevas.

De vuestra pluma brotará un nuevo mundo

de promesas lleno.

¡Escribiréis Poesía!

y en sus líneas...! ¡Nuestra vida jamás se olvidará!

Hasta ahora hemos hablado de Joseph Berolo como autoridad institucional; le toca el lugar al escritor y a su obra.

-El escritor y su obra, en mí, una sola persona porque eso he sido siempre, nunca he transitado otros rumbos que no sean lo que conducen a la literatura en mente, alma y cuerpo. Sé que, aunque soy demasiado mayor para que me pongan en el sofá, todavía lucho por ser útil, no una carga para nadie.  Vivo en mi propia órbita. Dejé atrás el mundo de las vanidades hace mucho tiempo. Respiro mi propio aire, mi propia verdad, mis propias libertades, mis propios miedos, mi propia psique, vivo angustiado por no saber si ser o no ser, pero sé que no dejaré de buscar la solución al dilema. No cuestiono la religión, la política, el valor de las monedas o estados de ánimo del comportamiento humano, solo trato de entender los problemas de los demás, ser su amigo, escuchar sus necesidades y ayudar sin esperar nada a cambio, sin ambición, sin superioridad, sin tonos de divinidad, no tengo mente de dictador, ni necesidades de reyes ni síntomas de grandeza, sé que soy solo una nube para diluirse en cualquier momento en una gota de nada, para ser un recuerdo el olvido. Soy un globo sin lastre, subo porque quiero y bajo por mi propio peso y cuando quiero dejo de subir. ¡Ay! Y cuando llegue mi hora, sé que muy pocos me extrañarán, que podría ser anónimo...  En mi propia mente, guardo la esperanza que mis obras sobrevivirán a los siglos.

Acompaña a su día a día, no solo el trabajo organizacional de su institución, también el editorial. ¿Cuándo surgió “Editorial Ave Viajera”?

-La Editorial Ave Viajera.S.A.S, sus raíces vienen, desde 1975, cuando publiqué mi poemario en México. Supe entonces que algún día tendría suficientes escritores amigos como para publicar sus obras.

La llegada de lnternet hizo posible el portal de Ave Viajera y la creación del Club de Lectores Ave Viajera, a disposición de los autores miembros de Naciones Unidas de las Letras, y Gestores de Semillas de Juventud. Acompaña el proyecto la Revista Literaria Ave Viajera cuyo lema es “Unas pocas líneas, un sentimiento sincero y oportuno, un minuto de poesía puede ser la luz que necesita el mundo”.

Tras su formación en las letras a través de los años, con soportes tradicionales, es decir sin la incorporación de lo virtual en las acciones, es clara, su visión actual, de desarrollo de la cultura digital ¿Qué opina de los medios digitales? ¿Cumplen su cometido?

-Son un medio para llegar a todos los rincones del universo. Los medios nos permiten generar en los lectores, mediante tecnología informática, la sensación de estar inmersos en un mundo de paz y armonía, en el que percibimos diferentes estímulos que intensifican la sensación de aplicación de la realidad virtual, aunque centrada en la realidad de sentimientos y hechos. En Naciones Unidas de las Letras, lo que somos y hacemos, se eleva por encima de la fantasía de los videojuegos y el aparente realismo de lo virtual, para llevarnos a la realidad de nuestra existencia y a la grandeza de susacciones, a través de cada autor que publicamos.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Volver arriba